Supervisión musical
Con la supervisión musical de Konga Music Agency, desgranamos el proceso creativo que hay detrás de la música en «From Vinyl to Camila» dirigida por Ramon Tort.
La música ha sido el hilo conductor de nuestras vidas durante décadas, moldeando la cultura y reflejando la evolución de la sociedad. En la serie documental «From Vinyl to Camila» nos adentramos en un recorrido antropológico que nos sumerge en los últimos 60 años a través de nuestra relación con la música.
Pero ¿cómo se elige la música perfecta para cada momento? En este artículo, desentrañamos el proceso de supervisión musical que hemos desarrollado desde Konga Music Agency, mano a mano, con la dirección del proyecto. Estrenado en el Festival In-Edit, y disponible en la plataforma CaixaForum+.
La música en una producción como esta no es simplemente un acompañamiento, sino un personaje en sí misma. Cada canción se ha seleccionado cuidadosamente para complementar y enriquecer la narrativa. Esto implica un profundo conocimiento de la música de cada era y sus elementos propios para dibujar un sonido coherente, tarea que llevamos a cabo desde la fase inicial de cada proyecto (lectura de guion) hasta el cierre de contratos y de toda la documentación relevante.
Analizando la trama, hemos combinado temas comerciales y repertorios de Production Music, -en este caso, de todo el catálogo Premium de música de librería de Konga Music- consiguiendo una combinación equilibrada y precisa. Hemos trabajado durante meses de la mano del director, Ramon Tort, y el objetivo era conseguir que el público tuviera la sensación de viaje musical por las últimas décadas. Jugamos con el soul de los 60, la música clásica contrapuesta a los beats urbanos reggaetoneros, el pop más digital de Luna Ki o el rock indie de Franz Ferdinand, sin olvidarnos del gran maestro de la electrónica Fatboy Slim o Suzie Quatro.
La música comercial que aparece en la serie lleva consigo un proceso meticuloso de obtención de los permisos necesarios. Esto implica contactar con los titulares de derechos que pueden ser compositores, artistas, editores, discográficas o sindicatos y negociar los términos de uso. Se trata de un proceso delicado que requiere habilidades de comunicación excepcionales y un profundo entendimiento de las prácticas habituales del sector de la música y el audiovisual y, además, de las Leyes de Propiedad Intelectual.
Y, por supuesto, en Konga Music Agency, estas gestiones las trabaja minuciosamente un equipo que tiene todo el expertise y know-how, ofreciendo todas las garantías a productoras, productores, ejecutivos, plataformas, directores y/o cualquier otro actor con poder de decisión en los procesos.
A medida que la serie avanza, desde la era del vinilo hasta el streaming y la revolución de la Inteligencia Artificial, la música se convierte en un espejo de la innovación tecnológica y el cambio cultural. Este viaje musical es una invitación a reflexionar sobre cómo la música ha formado y sigue formando nuestras vidas y crea una sinergia preguntándonos hacia dónde vamos.
La música en «From Vinyl to Camila» no es solo un acompañamiento, sino una parte integral de la narrativa. Desde el inicio, en el equipo de Konga Music Agency, tuvimos claro que cada nota es una pieza esencial del rompecabezas que da vida a esta serie documental. La música no solo cuenta la historia, sino que la enriquece y la eleva a nuevas alturas, creando una experiencia única para los espectadores.
Ha sido un placer trabajar mano a mano con Ramon Tort, director, y Sara Pardo, Productora Ejecutiva, en este proyecto tan interesante y que se cuestiona tantos aspectos de nuestro futuro a la vez que revisa el pasado y evidencia que cada paso dado nos lleva a estar donde estamos.
No te pierdas la serie completa en CaixaForum+, donde podrás descubrir cómo la música ha sido un importante hilo conductor de nuestra evolución social.