«Las largas sombras»: El poder evocador de la música en nuestra memoria

Supervisión Musical

Supervisión musical de la serie dirigida por Clara Roquet para Disney+

La música es un elemento esencial en cada proyecto audiovisual, ya que su tarea principal es reforzar emociones, caracterizar personajes o hasta ser el hilo conductor de una trama. Y este último es el caso de «Las largas sombras», la nueva serie de Disney+, donde las canciones son las encargadas de unir el pasado y el presente de un grupo de mujeres a través de sus recuerdos. Mediante la supervisión musical, conseguimos dar coherencia a un relato a través de la música y conectar con los espectadores.

Producida en colaboración con José Manuel Lorenzo (DLO Producciones), «Las largas sombras» es la primera serie de Clara Roquet después de su ópera prima «Libertad», ganadora de dos Premios Goya (entre ellos, Mejor Dirección Novel) y cuatro Premios Gaudí (incluyendo Mejor Película y Mejor Guion). Roquet también firma el guion de películas como «10.000 km», «Petra», «Los días que vendrán» y «Creatura».

Pongamos en contexto: «Las largas sombras» es la historia de un grupo de mujeres cuyas estables vidas de éxito se ven sacudidas repentinamente por la aparición de los restos mortales de una de sus compañeras de instituto, desaparecida durante el viaje de fin de curso a Mallorca veinticinco años antes. Ha pasado mucho tiempo pero ninguna ha podido olvidar aquella misteriosa desaparición. Esta serie está basada en flashbacks, recuerdos de estas mujeres que reviven un pasado oscuro, y, como en la vida misma, cada recuerdo empieza con una canción.

«Il cuore e' uno zingaro» de Nicola di Bari

En todo thriller, hay un momento clave, el momento en el que todo ocurre y al que las seis amigas y guardianas de un secreto oscuro, recurren a través de sus recuerdos más profundos. El detonante de la historia se liga a «Il cuore e’ uno zingaro» de Nicola di Bari, un clásico italiano publicado en 1970 que todo el mundo ha escuchado alguna vez en su vida. La atmósfera romántica y cálida de la canción lleva consigo la melancolía e intensidad de un viaje emocional. La letra nos habla de un corazón que vive su vida sin ataduras ni límites, en búsqueda constante del amor, la felicidad y la libertad. A su vez, la canción crea un contrapunto interesante y perfecto, con unas imágenes que nos hacen entrever la gravedad de lo que está a punto de suceder, y donde no vemos ni amor, ni felicidad, ni libertad.

«Al amanecer» de Los Fresones Rebeldes

Seguimos con un clásico de los 90 en España, «Al amanecer» de Los Fresones Rebeldes. Este tema publicado en 1998 fue un boom para la escena del pop noventero (tardío) y también habla de la nostalgia y melancolía de momentos compartidos en una noche, a la vez que la incertidumbre del futuro. Como siempre, la elección del tema no es en vano ya que este éxito crea una atmósfera evocadora que acompaña al malestar emocional de una de nuestras protagonistas recordando su fiesta de su 18 cumpleaños. De nuevo jugamos al contrapunto imágenes/música, y el tema que a priori ameniza un momento alegre, se transforma en un pensamiento de ansiedad y oscuridad.

«Devil Came to Me» de Dover

Siempre hay una trama de amor y siempre hay una canción para cada pareja. En este caso, la canción elegida es «Devil Came to Me» de Dover, un tema publicado en el año 1997 que fusiona el rock alternativo con un aura oscuro y enérgico, explorando temáticas de rebeldía juvenil y la lucha contra las tentaciones de la vida. Dover es uno de los grupos más relevantes de la escena del rock de los 90, y el tema escogido es clave, ya que las dos jóvenes que protagonizan esta trama romántica, Rita y Candela, se enfrentan a tentaciones mutuas tanto en el pasado como en el presente. La mezcla de potentes guitarras y voces melódicas que cautivan a los oyentes, son perfectas para describir la irreverencia de las jóvenes, su amor (casi) prohibido y sus ganas de explotar.

«You’re My Heart, You're My Soul» de Modern Talking

La historia sucede entre Elda, un pueblo situado en la Comunidad Valenciana, y Mallorca, isla donde las chicas viajan a sus 18 años en su fin de curso y lugar donde desencadenan todos los hechos. Mallorca siempre ha sido destino vacacional internacional y uno de los paraísos de Europa, y eso hace que trasladarse musicalmente a ese lugar sea igual a abrirse a la escena internacional. Para ello, el tema escogido para una escena de discoteca es «You’re My Heart, You’re My Soul» de Modern Talking, lanzada en 1984. Este icónico hit es una canción de amor y nostalgia que fusiona elementos del pop y la música disco, destacando la voz distintiva de Dieter Bohlen y el ritmo pegadizo que la convirtió en un éxito mundial, trasmitiendo un mensaje de amor inquebrantable y pasión eterna. Evidentemente, el significado del tema va directamente ligado con lo que se está gestando en esta escena crucial para el desarrollo de toda la trama, donde se desencadenan mentiras y traiciones a la vez que desamores propios de la adolescencia.

«Cuéntame al Oído» de La Oreja de Van Gogh

Definir el pop de los 2000 es contar con La Oreja de Van Gogh, un grupo importantísimo en la escena, conocido y cantado por jóvenes de varias generaciones. «Cuéntame al Oído» de La Oreja de Van Gogh, lanzada en el año 2000, es una cautivadora canción que relata la intimidad de una conversación entre dos amantes, con una melodía dulce y envolvente que invita a sumergirse en la complicidad del amor, mientras las letras tejen historias de pasión y complicidad. No podía ser otro tema el que casualmente suena en un bar donde nuestras protagonistas, enamoradas desde la adolescencia, recuerdan en el presente esa pasión y dulzura que tenían años atrás. ¿Surgirá de nuevo el amor?

Es muy interesante trazar una trama a través de recuerdos, y hacerlo con música es un recurso inteligente y capaz de conectar con el espectador de una manera rápida y, sobre todo, emocional. Nos transporta a épocas concretas y suscita distintas emociones y eso nos permite empatizar de una forma mucho más genuina y real con la historia y sus personajes. La supervisión musical es eso, poder trazar una historia musical que eleve al máximo los relatos de la vida y construya un concepto con el que todo el mundo sienta una conexión.

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