Hablamos con Israel y Abel Mariscal para que nos cuenten cómo ha sido el proceso de producción y grabación de esta joya musical: «Real Rock ‘n’ Roll» resultado de más de un año de trabajo.
Israel y Abel Mariscal llevan más de 25 años de escucha y aprendizaje de todos nuestros ídolos, artistas y bandas que formaron parte de las décadas doradas en la industria musical, los 50’s y 60’s, intentando emular la esencia primaria y salvaje que lograron los precursores del género, los padres y fundadores que formaron los cimientos del Rock & Roll.
El álbum “Real rock ’n’ roll” producido por SaraoMusic, es único en su especie. Se ha grabado todo en cinta, con instrumentos como las míticas guitarras Gretsch, Hofner y Rickenbacker y los legendarios kits de batería Ludwig y Premier, el tanque de reverberación Fender, el eco de cinta Echolette para voz y guitarra. Israel y Abel nos cuentan cómo ha sido el proceso de grabación y mezcla de esta joya en Production Music.
Uf! La lista es infinita, pero destacaríamos a Chuck Berry, Gene Vincent, Carl Perkins, Buddy Holly, Elvis Presley, Ritchie Valens, Eddie Cochran, Little Richard, Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Dick Dale, The Beatles, Link Wray, Bill Halley & The Comets ,The Shadows, The Kinks, The Sonics, Stray Cats… Vamos, que nos ponemos a decir y no pararíamos.
La verdad es que nada es gratuito. Hemos tenido el privilegio de contar con dos de los mejores músicos del estilo, Dani Nel·lo, saxofonista de la mítica banda Los Rebeldes y Mambo Jambo y al mejor contrabajista del país, Ivan Kovacevik, y el gran batería Xavi Molero. Además el disco está grabado íntegramente en cinta, lo que aporta al producto final esa calidez y textura que solo las viejas grabaciones tenían y que, a día de hoy, es imposible plasmar con medios digitales.
Sin duda. Que el resultado sea algo que parezca grabado en los años 60 es una mezcla de todos los factores. Hemos usado guitarras Gretsch y Epiphone para conseguir ese sonido de los 60, Rickenbacker cuando queríamos darle el color rock americano y las Höfner para las texturas de los 50. También han sido importantes las baterías, un instrumento que quizá pasa más desapercibido pero se pueden conseguir colores muy diferentes, debido a los materiales que se usaban en la década que nos ocupa. Para el álbum hemos usado 3, la Premier Duroplastic, la Ludwig Downbeat y la Premier Outfit 54, todas de los 50 y 60, un sueño.
Realmente ha sido un viaje por estas décadas de auténtico rock ’n’ roll emulando a esas primeras bandas que emergieron en los garajes de California a finales de los 60. Ha sido muy divertido y una experiencia fantástica junto a Roger Rodés.
Es cierto, el proceso ha durado más de un año y eso se nota en la calidad de cada tema. El rock and roll de México y el denominado “Tarantino sound” o “Pulp sound” también han sido una gran influencia a la hora de crear canciones como “Rosita”, “El Flamingo” o “Alcaparra”, canciones que te transportan al México más tarantinesco místico y fronterizo.
Otro tema que nos encanta es “Baby Smile”, que presenta un Rock más melódico identificado con Buddy Holly o Elvis. Es un tema con mucha sensibilidad.
Bueno, ¡todos! (ríen) Todos tienen su concepto. Canciones como “New Blue 88” o “Dobbie Doo Wah” también son especiales porque se ha intentado plasmar el sonido de esas primeras big bands con coristas y secciones de viento. O “The Caveman” que recuerda a The Beach Boys y su surf rock.
Son el resultado de 25 años de aprendizaje. Nos encanta estudiar, analizar y aprender para poder plasmarlo todo en nuestra música. Somos coleccionistas y empleamos los objetos de nuestra colección. Gran parte de la microfonía utilizada para grabar el álbum también pertenece a la década de los 50s y 60s. Marcas legendarias como Neumann, Telefunken, Reslo o Shure entre otras. Y a nivel amplificadores, hemos usado distintos según el instrumento que grabábamos: Vox T60 de válvulas para bajos, Elka Leslie para re-amplificar teclados y voces, Swart Atomic para grabación de guitarras…
Por supuesto, todo el procesamiento del sonido ha sido realizado con pedales, efectos y previos analógicos vintage que abarcan desde la década de los 50s hasta los 70s: reverbs, echos de cinta, delays… ¡un mundo!