Supervisión musical
Norberto lleva toda una vida con María. Son gente humilde, de barrio, y de vez en cuando atracadores. Pero Norberto necesita dar un giro para sentirse viva, libre, para sentirse ella misma. Una confesión inesperada que pondrá en jaque su vida. Esto es «Norberta», una película producida por Imposible Films, donde hemos creado un concepto musical basado en la naturalidad, la tradición, fusión musical y, sobre todo, el amor. Las canciones de la película juegan a ser descubiertas, a mantener viva nuestra historia musical mientras se exploran nuevos horizontes creativos y nos conmueven, como lo hace la historia en sí.
Luis Bermejo y Adriana Ozores protagonizan esta historia en la que se muestra cómo un hombre casado con una mujer transiciona al género femenino y las dificultades sociales a las que se enfrentan las personas trans. Desde un primer momento, nos pareció clave que el concepto de “transición” vertebrara también el soundtrack de la película, ya que la música es uno de los mayores reflejos de la sociedad y la elección de los temas adecuados nos ayuda a contar la historia.
La transición de Norberta conduce toda la película. Y tres canciones nos marcan los puntos de inflexión en su personalidad. Arrancamos con «A tu vera» de Lola Flores.
Un tema clave para entender la relación de nuestros dos personajes principales, Norberto y María. Acaban de atracar una gasolinera y vemos en ellos una complicidad especial. Para el atraco, Norberto se viste de mujer, y eso desarrolla su deseo de, por fin, hacer la transición y contárselo a María, a sus 60 años. El tema de la faraona es flamenco clásico, tradición, garra y mucho vinculado al pasado pero también cultura atemporal.
A medida que avanza la historia, vemos las fases por las que Norberta pasa: sus miedos y contradicciones internas, o las discusiones y pérdidas personales a raíz de contar por lo que está pasando. Avanzamos también a nivel musical, contando con «Voy a lo que voy» de Maruja Limón, un tema que nos habla del sufrimiento que puede sentir personas como Norberta en una sociedad hostil. El tema fusiona elementos flamencos con una producción más actual, sin dejar de sonar clásico.
Una nueva ola de productores están aportando frescura y originalidad a un panorama musical donde parece que está todo hecho. Pero no es así, ya que en el proceso de selección de temas para el film, dimos con el álbum AMA de Najwa Nimri, un disco que versiona boleros clásicos con una producción totalmente electrónica y un tono renovado. El concepto del tema «Mira que eres linda» nos encajó a la primera; un bolero, clásico, pero completamente distinto y no por ello peor. Una versión diferente que nos enseña que por muchos cambios que pueda tener, la esencia sigue siendo la misma. Igual que la protagonista de la película.
Hay personajes secundarios en la película como por ejemplo Paula, la nieta de Norberta y María, o las amigas de María, que también tienen personalidades musicales. El mundo de Paula se vincula con música urbana, y el mundo María con salsa y bailes latinos.
El poder de la música es tan grande que nos permite conocer a estos personajes solamente escuchando su música. Para ello, la Production Music es clave, ya que nos permite configurar todas estas personalidades musicales con un repertorio que suma a la historia, aportando mucha naturalidad y realismo, con temas como «En tu pecho» o «Caramelito de limón».
La supervisión musical de «Norberta» no solo busca entretener como lo puede hacer cualquier comedia, sino también emocionar. Las canciones propuestas juegan a ser descubiertas, a mantener viva nuestra historia musical mientras se exploran nuevos horizontes creativos.