Konga Talks
Por Teresa Carbonell
La Production Music (Música de Producción) también conocida como música de archivo o música de librería es el nombre que recibe la música que se crea y graba para ser utilizada en el sector audiovisual profesional, por ejemplo, televisiones, radios, productoras de publicidad, cine y/o de tv, proyectos multimedia, online, etc.
La mayoría de temas que se crean y graban de Production Music se agrupan en distintas librerías de música. La Production Music nace en el Reino Unido a principios del siglo XX ante la necesidad por parte de medios de comunicación y de proyectos audiovisuales de contar con música de manera fácil y recurrente, con absoluta inmediatez, a precios asequibles y a través de lo que llamamos hoy en día una ventanilla única (one stop shop).
La ventanilla única permite obtener el derecho editorial y el derecho del máster o grabación de un tema musical para ser sincronizado en un proyecto audiovisual bajo una única licencia. Por lo tanto, la música de librería facilita enormemente el trabajo de cualquier profesional. Además, en Production Music no es necesario pedir autorización expresa a los derechohabientes de un tema o canción.
Si a un profesional le interesa un track concreto de un catálogo o sello de librería, tan solo tiene que solicitar cuál es el precio o tarifa de cesión de los derechos. Bajo una única tarifa obtendrá la licencia de los derechos editoriales y los derechos del máster para la sincronización o primera fijación del track. Dicha tarifa se basará en el tipo de explotación, la temporalidad de uso y la territorialidad. Y a diferencia de la música comercial, no es necesario consultar previamente a los autores.
Las licencias de Production Music se gestionan y obtienen con total inmediatez. Esto le da un gran valor a estos contenidos musicales, ya que gran parte de los proyectos audiovisuales exigen trabajar con rapidez. Es importante recalcar que la mayoría de los catálogos o sellos de música de archivo ceden los derechos de su música a través de un fee o contraprestación económica para un determinado uso. En Production Music, excepto pequeños sellos de música royalty free, sí se pagan derechos por la cesión de la música y estos quedan recogidos en una licencia.
Por cada uso o explotación se pagan derechos por la música. Eso sí, insistimos en las grandes ventajas de la Production Music: inmediatez, ventanilla única y precios asequibles. Los derechos que se ceden de las obras y grabaciones de un catálogo de música de librería son derechos no exclusivos. Es normal que sea así ya que la exclusividad de uso de una obra musical y grabación se paga a precios muy elevados y hay que insistir en que los precios de música de librería son siempre razonables.
Además, deberíamos añadir que, en la actualidad, existe un número cada vez más considerable de sellos de Production Music que ofrecen una calidad excepcional. La música de archivo, en sus inicios, estaba considerada como subproducto. No se prestaba una atención muy especial al proceso de creación/composición de la obra musical, ni en cómo se producía y grababa. Con el paso de los años, empezaron a surgir sellos en distintos países que cuidaban cada vez más tanto el proceso creativo, como la producción, grabación, mezclas y masterización.
Los catálogos de música de librería más generalistas ofrecen todo tipo de contenidos musicales categorizados por estilos musicales, sensaciones, décadas. Existen también librerías especializadas en música para tráilers, en música clásica, de países, etc. Hoy en día, existen artistas muy conocidos que trabajan para sellos de música de librería.
Por lo tanto, hablar de una gran calidad musical sumada a las ventajas antes mencionadas de precios razonables de los derechos, obtención del derecho editorial junto con el derecho de la grabación en una misma licencia e inmediatez a la hora de obtener los derechos de sincronización, nos ayuda a entender que los repertorios de Production Music son cada vez más demandados por los profesionales del sector audiovisual.
La Production Music, música de librería, música de archivo o música de stock (términos estos últimos que no nos gustan demasiado, ya que devalúan esta música cada vez más reconocida) está en pleno auge. Los profesionales del sector audiovisual han sabido encontrar en la librería, la calidad musical que necesitaban sus proyectos junto a todas las facilidades de gestión que lleva implícita esta música y sus accesibles tarifas.
El modelo de negocio de la Production Music se basa en dos fuentes de ingresos provenientes de dos tipos de derechos. Los derechos de sincronización o primera fijación que se obtienen directamente de las licencias de cesión de derechos que un editor de Production Music extiende a sus clientes del sector audiovisual. En este caso, es el cliente (una productora de cine, una agencia de publicidad, etc.) el responsable de solicitar una licencia de música y pagar por ella los correspondientes derechos.
Además, están los derechos de comunicación pública que se generan cuando la música es comunicada, retransmitida y ejecutada públicamente; por ejemplo, en televisión o radio. Aquí, el productor de un largometraje o de una serie de televisión ya ha pagado por una licencia de sincronización y no es quien debe pagar por los derechos de comunicación pública.
Los responsables de pagar este derecho son los medios de comunicación que pagan anualmente a las entidades de gestión de derechos colectivos de cada territorio en el que están establecidos y dichas cantidades se reparten posteriormente entre todos sus socios.
Los autores y/o compositores que trabajan para sellos de música de librería lo hacen a través de un encargo de obra (en inglés, hire for work). Para empezar a trabajar en un álbum acuerdan con el catálogo de Production Music componer un número determinado de temas para posteriormente firmar en términos de exclusiva un contrato de edición. La exclusividad es solo por los temas que se firman. El autor puede trabajar con distintos sellos.
Posteriormente, esas composiciones se graban y el editor/productor fonográfico controla los derechos editoriales y del máster o grabación. El control de ambos derechos es lo que permite a los sellos de música de librería poder ofrecer bajo una ventanilla única el derecho editorial y el derecho fonográfico a una productora de series de televisión, a OTT’s, a montadores de tráilers, a productores y distribuidores de piezas promocionales, a agencias y productoras de publicidad, a proyectos online…
Hoy en día, los repertorios musicales de Production Music están ingestados en sofisticados buscadores de música. Estos buscadores facilitan enormemente la tarea a realizadores, editores, creativos, montadores y music supervisors. No hay que olvidar que aunque la música de librería tiene una calidad extraordinaria es además una herramienta de trabajo. Por lo tanto, los editores y sellos de librería taguean su música de una manera muy precisa y meticulosa y ofrecen versiones principales de un tema, como puede ser una canción con letra junto con versiones alternativas: instrumental, edits, underscores y, en los últimos años, también stems.
Cada tema incluye su género musical, sus bpm’s, sensaciones (moods, en inglés), descripción del tema… Cualquier profesional puede buscar por cualquier tipo de tag para acabar encontrando la música exacta que se ajusta a su proyecto audiovisual. En los buscadores, además, se agrupa la música por playlists para facilitar el trabajo de los music supervisors.
Los buscadores son cada vez más precisos y exactos en la obtención de resultados. Una buena plataforma o buscador de sellos de música de librería debe combinar unos excelentes contenidos junto con una herramienta de búsqueda que sea rápida, intuitiva y que muestre resultados precisos basados en una búsqueda concreta.
En el panorama internacional existen multitud de sellos de Production Music alojados en distintas plataformas, aunque deberíamos mencionar que el número se reduce bastante cuando hablamos de sellos Premium. En el año 2010, se creó SaraoMusic, el primer sello de música de librería íntegramente producido en España. Hasta la fecha sigue siendo el único catálogo que se produce en territorio español.
Se trata de un sello único que ofrece todo tipo de contenidos, desde música cinemática a música más indie y en el que además puedes encontrar contenidos más locales como es la música española de distintas décadas, flamenco o música latina.
Cualquier duda que tengas sobre Production Music, no dudes en contactar con el equipo de Konga Music Agency.