Jo Robinson y la magia detrás de «Ethereal Pop Songs»

Nuevo álbum SaraoMusic

Jo Robinson es una compositora que ha viajado por todo el mundo tocando en formaciones de géneros muy variados. Aun así, siempre ha preferido crear de manera introspectiva y fuera de los escenarios. Ha compuesto piezas para docenas de proyectos de cine, teatro y danza y, este año, Jo ha llamado a nuestra puerta con una propuesta tan cautivadora como original: Ethereal Pop Songs.

Nos fascina la sensibilidad que desprenden los tracks y la mágica manera en que se han grabado. Por eso, hemos invitado a nuestra nueva compositora para que nos cuente lo que hay detrás de «Ethereal Pop Songs», un álbum que esconde muchas sorpresas.

Este nuevo álbum tiene un sonido muy único. ¿Cómo definirías su estilo musical? ¿Sabrías decirnos algunos referentes artísticos?

¡Muchas gracias! ¡A mí no me parece muy único! Sin duda, las voces, las armonías y el piano de Agnes Obel me han inspirado mucho. Además, las melodías sencillas y tiernas de Yann Tiersen, la sensibilidad de la pianista polaca Hania Rani, y la intensidad y experimentación de Nils Frahm y Ólafur Arnalds. Estamos viviendo en una época llena de música minimalista y neoclásica, y es un género con el que siempre me he identificado mucho.

Jo Robinson Compositora Konga Music Agency
Nuestra compositora Jo Robinson

La sensibilidad de la música de este álbum está por todas partes, ¿en qué te has inspirado para componerlo?

Me alegro de que transmita sensibilidad. Creo que cada músico lleva dentro una cualidad muy natural e instintiva, que expresa fácilmente y sin mucho esfuerzo. Para mí, es la sensibilidad. Cuando toco el piano, sale así. Pero como todos, podemos disfrutar de estas cualidades «gratis», pero también hay que trabajar en las que no vienen tan fácilmente para romper el techo de cristal y lograr más de tu potencial. En mi caso, creo que necesito trabajar la intensidad.

¿Dónde habéis grabado este disco? ¿Cómo habéis conseguido esta aura tan especial que destilan los temas?

Vivo en una masía en el medio del bosque en las colinas mágicas de La Garrotxa, Catalunya. No hay vecinos, pero hay una ermita a 100 metros de la casa. Hay evidencia escrita que la ermita era un lugar espiritual y de entierro pagano desde hace más de mil años. ¡Allí lo grabamos! El lugar tiene una paz y tranquilidad que conmueve a todo el que va allí, y ayudó mucho capturar la sensibilidad y la esencia de la música. Me sentí muy afortunada de grabar las cuerdas en directo allí. Sara y Edgar son músicos muy sensibles y muy capaces de captar y transmitir mucho también, estoy muy contenta con sus interpretaciones de las piezas.

Cuando escuchamos el álbum nos sorprende lo envolvente y cálido que es el sonido. ¿Cómo has conseguido dotar a los temas de tanto volumen y texturas?

¡Muchas gracias! A mí siempre me han encantado las mezclas cálidas, así que intento conseguirlas. Las texturas, como la sensibilidad, ¡vienen muy fácilmente – tengo muchas ideas y melodías dentro y el reto es no cargar la música demasiado! Hay que intentar no añadir más de lo necesario.

El volumen es un tema más difícil técnicamente (en mi caso). A veces con menos cosas consigues una mezcla más llena, porque da más espacio a cada parte; más cuerpo; más carácter. Es un juego y voy aprendiendo como jugar…

Hay que decir que las voces ayudaron mucho a crear calidez. Las dos cantantes transmiten mucho también, pero de diferentes maneras. La voz de Fiona es increíblemente íntima, pura, y moderna. La de Jacqueline tiene mucha personalidad, cuerpo y riqueza. Las armonías que creé juegan con estas cualidades y crean un sonido cálido y envolvente.

Jo Robinson tocando el piano

¿Cuál es el tema que más te gusta del álbum o el que más has disfrutado componiendo? ¿Por qué?

A lo mejor no son los temas más obvios, pero son «Fresh Outside» y «Sunday», sin duda. «Fresh Outside» se escribió solo. Para mí transmite mucha luz, y no me canso de las armonías, más que nada, de la manera en que descienden hacia el estribillo. Y me encanta como la canta Jacqueline… Es un arreglo tan simple que sonaba completo incluso antes de mezclarlo.

«Sunday» me hace pensar en una película actual de Western. Te evoca, al instante, paisajes, colores y un estado de ánimo. Al igual que «Fresh Outside», tomó vida propia mientras la componía. Disfruto mucho hacia dónde me lleva cuando lo escucho.

¿Cómo es que una mujer tan del mundo como tú, que ha vivido en tantos lugares, ha conocido este lugar tan mágico y a la vez recóndito en el que estás viviendo?

¡Por casualidad! O no…. Siempre he viajado mucho y me he encontrado viviendo en sitios espléndidos y únicos. He sido muy bendecida en este sentido. Me siento muy afortunada de poder vivir y componer aquí, y que mis hijos estén creciendo en un lugar tan bonito.

¿Tienes algún otro proyecto creativo en mente?

¡Vaya, muchos! De momento estoy empezando a crear música para series de época. Me atrae porque es un estilo íntimo, con mucha sensibilidad, pero con unos arreglos muy elaborados, utilizando toda la orquesta y todos sus colores. Espero llegar algún día a dirigir la orquesta durante la grabación de una de mis composiciones. ¡Cruzo los dedos!

Desde luego, hay cosas que no solemos ver cada día, y una de ellas es cómo se grabó «Ethereal Pop Songs», uno de los álbumes más mágicos de nuestro sello in house SaraoMusic

En el siguiente vídeo te invitamos a seguir a Jo (junto a los músicos Edgar Casellas y Sara DeCorso) en su búsqueda por el sonido más puro y original.

Reproducir video acerca de SaraoMusic Production Music Ethereal Pop Songs Konga Music Agency

Compartir: