«Imagine» · John Lennon

Konga recomienda

50 años del trabajo redondo de John Lennon

El pasado 9 de septiembre, uno de los álbumes más relevantes de la historia de la música cumplió 50 años. “Imagine”, de John Lennon, un disco que es mucho más que el tema que lleva por título.

Grabado en el estudio personal de Lennon, Tittenhurst Park, durante el mes de febrero de 1971, “Imagine” es el segundo trabajo en solitario del ex Beatle, producido por su pareja Yoko Ono y Philip Spector.

Para entender un poco mejor el contexto del álbum, debemos remontarnos un par de años atrás, cuando The Beatles anunciaron su disolución definitiva y se avivaron los rumores de la enemistad entre los dos líderes de la banda, Lennon y McCartney. A partir de ahí empezó una carrera por “ver quién era el mejor Beatle”; Ringo Starr se conformó con un puesto 22 en listas de éxitos con su tema “It Don’t Come Easy”. Por su parte, George Harrison alcanzó el primer puesto con “My Sweet Lord” en 1970. Paul McCartney publicó su segundo trabajo en mayo de 1971, en el que incluía una pequeña sorpresa para Lennon: el tema “Too Many People”, donde Paul describe todas las cosas que odia de “un cierto grupo de personas” (refiriéndose a Lennon y Yoko Ono). Y a esa provocación respondió John meses más tarde al publicar “Imagine”, incluyendo “How Do You Sleep?”, un tema totalmente explícito con George Harrison a la guitarra. ¿Dos Beatles echándose a la yugular de McCartney? La venganza perfecta del pacífico Lennon. Además, el álbum “Imagine” venía con una foto de Lennon agarrando las orejas de un cerdo, parodiando la portada de “Ram”, el álbum de McCartney donde agarra las orejas de un cordero.

So Sgt. Pepper took you by surprise
You better see right through that mother’s eyes
Those freaks was right when they said you was dead
The one mistake you made was in your head
Ah, how do you sleep?
Ah, how do you sleep at night?
Estrofa de la canción “How Do You Sleep?” de John Lennon.

Dejando de lado el tema personal, no cabe duda de la gran calidad musical del segundo trabajo de Lennon. El artista siempre había defendido que “sin dolor no había credibilidad en su arte”. Quizá fue esa la razón por la que es una maravilla. Aunque su primer disco (“John Lennon / Plastic Ono Band”) fue un éxito, le faltaba un hit. Y eso consiguió con “Imagine”, considerado el decimonoveno mejor tema de la historia por la revista Rolling Stone e himno mundial de la paz. Una emocionante canción versionada durante 50 años por artistas como Freddie Mercury, David Bowie, Anthony & The Johnsons o Lady Gaga entre muchísimos otros.

Aún así, el disco cuenta con canciones tan relevantes como “Jealous Guy”, originalmente llamada “Child of Nature”, un tema compuesto en la India durante el retiro espiritual de The Beatles y descartado en la producción del «White Album» en 1968 por su cierta similitud con “Mother Nature’s Son”. “Jealous Guy” cuenta con unos arreglos de cuerdas que elevan aún más la emoción al contraponerla con la cercanía de los silbidos en la segunda parte del tema y, por supuesto, la impecable interpretación de Nick Hopkins al piano.

How?” es otro diamante en bruto, un tema compuesto durante la época en la que Lennon estuvo trabajando con el psicoanalista Artur Janov, creador de la terapia primal basada en los traumas infantiles. Estas sensaciones se reflejan muy bien en la letra de la canción.

How can I have feeling when I don’t know
If it’s a feeling?
How can I feel something if I
Just don’t know how to feel?
How can I have feelings when
My feelings have always been denied?
Estrofa de la canción “How?” de John Lennon.

Evidentemente, el álbum consta de temas muy reivindicativos como “Gimme Some Truth”, donde se pueden palpar las influencias de “I Am the Walrus” (tema que compuso Lennon en 1967 y fue incluido en el álbum “Magical Mystery Tour”), “Crippled Inside” o “I Don’t Wanna Be a Soldier Mama”, canciones donde George Harrison interpreta todos los solos de guitarra.

“Imagine” fue el trabajo redondo de John Lennon, sin fisuras. Con una producción cercana y sensibilidad absoluta en sus letras y melodías, dejando atrás los efectos sonoros que habían protagonizado los últimos álbumes de The Beatles y volviendo a la esencia Lennon. Es un álbum completo que ha sabido superar el paso del tiempo rodeado por un aura de elegancia. Un trabajo considerado entre los 100 mejores discos de la historia según la revista Rolling Stone. E “Imagine” es y será la canción que todo el mundo siempre sabe cantar, la que protagoniza una plaza en Central Park, la que encoge el corazón cuando escuchas la letra. Y John Lennon será siempre el artista sin precedentes asesinado en 1980. Felices 50 años a uno de los mejores álbumes de la historia.

Escucha aquí nuestra playlist In style of: John Lennon’s Imagine.

Compartir: