«Make it big» · Wham!

Konga recomienda

En 1981, Andrew Ridgeley y George Michael formaron Wham!, una de las bandas inglesas más influyentes del pop de los 80 y el primer grup de pop occidental en dar un tour en China. Hasta que se separaron en el 86, alcanzaron los números uno en las listas de éxitos tanto nacionales como internacionales con temas como Careless Whisper o Wake Me Up Before You Go Go. Ambos temas se incluyen en su segundo álbum de estudio, Make it Big, que consiguió mantenerse en la cima de los álbumes más vendidos del mundo durante varias semanas tanto en Gran Bretaña como en EEUU en el año 1984, compitiendo con grandes grupos como Duran Duran o Spandau Ballet.

El dúo de pop británico sedujo al mundo entero a mediados de los 80 con su segundo álbum Make it Big, producido por George Michael. Con influencias del funky y muchos sintetizadores, las producciones de Wham! son consideradas por muchos como predecesores del jazz noventero. Aunque su espacio es el pop puro y duro, el disco incluye temas con estructuras poco habituales que demostraban el carisma y talento de George Michael, aunque, como veremos más adelante, no fue algo por lo que se le valoró o respetó.
Temas como Like a Baby juega con una intro instrumental de 1 minuto y 40 segundos hasta que escuchamos sus voces, algo inusual que da un respiro al brillo y ritmo del álbum.

Los sintetizadores y teclados son los elementos protagonistas de los 8 temas del álbum, ya que fueron la tendencia clave de toda la música de la década y el sonido singular que ha trascendido durante más de 50 años. Canciones como Freedom, (no el Freedom de Michael de 1990), son un claro ejemplo de pop ochentero al 100% con un constante ritmo a negras, brillo y melodías pegadizas.

Reproducir video acerca de Music Supervisor analysis · Wham

El primer single y tema del disco, Wake Me Up Before You Go Go, fue lanzado en 1984, llegando al número 1 en todas las listas. La historia del tema es bien curiosa, ya que, como cuenta George Michael, se inspiró en una nota de papel que su compañero Andrew le dejó en una habitación de hotel. “Wake me up up before you go”, decía. (Despiértame antes de que te vayas), y repitió el “up” sin querer. Eso hizo encender una bombillita a Michael y creo una de las canciones más icónicas de los 80.

But something’s bugging me
Something ain’t right
My best friend told me
What you did last night
You left me sleeping in my bed
I was dreaming
But I should’ve been with you instead

Fragmento de «Wake Me Up Before You Go Go» de Wham!

El disco cierra con otro tema que está en el imaginario de toda la población (casi) mundial, por su mítico solo de saxo que se ha convertido en un clásico identificable en cualquier secuencia y sigue aún sonando en las radios: Careless Whisper. El tema es una balada que, aunque Andrew co-escribió con Geogre, se le asignó solo al segundo la autoría de la canción.

I should’ve known better than to cheat a friend
And waste the chance that I’d been given
So I’m never gonna dance again
The way I danced with you, oh-oh

Fragmento de «Careless Whisper» de George Michael.

Make it Big fue el disco que consagró a Wham! como grupo de pop. Aunque sus temas fueran artísticamente más arriesgados que los de otras boy bands coetáneas, aunque fueron la primera banda en visitar durante 10 días China con su tour mundial, aunque George Michael hizo todo y más para que su música fuera valorada, no tenía credibilidad artística, el mundo seguía sin percibirle como un músico. Y no era un prejuicio hacia él, sino contra el pop en general.
Ni la crítica ni el público concebían que este género pudiese tener sustancia suficiente como para ser relevante o complejo, para ser valorado y comentado por el panorama cultural. En cierto modo esto sigue pasando, más de 50 años más tarde, y figuras como George Michael deben seguir siendo un referente para no devaluar ningún estilo de música, y mucho menos las que mueven masas a nivel mundial. Si es así, por algo será, ¿no?

No te pierdas nuestra playlist «In the style of: Wham!’s Make it big» para disfrutar del mejor del pop que nos han dejado las décadas de los 70 y 80.