Charla con GarcyNoise, productor, remixer, DJ

Konga Talks

Rubén García Zarranz aka GarcyNoise
Productor, Remixer, DJ y compositor

Rubén García es un productor, remixer y DJ más conocido como GarcyNoise. Lleva más de 20 años trabajando con música House, Disco y Techno y capitanea desde Barcelona su propio sello discográfico, Justified Cause Recorthings, así como su estudio de mastering y producción. En esta entrega de Konga Talks, nos sentamos con él para hablar de qué representa para él la música electrónica. GarcyNoise forma parte del equipo de SaraoMusic y Konga Music Agency desde hace 10 años. Encuentra trabajos suyos, como Shades of techno and EDM, en KongaSearch, y accede al mundo de la electrónica.

KT: ¿Nos podrías explicar a qué se le llama música electrónica?

G: Pues la música electrónica podría definirse como la que emplea, tanto en su producción como en su interpretación, instrumentos y tecnología electrónica. El sonido en este caso podría producirse con la ayuda de medios electromecánicos o directamente a través de tecnología electrónica o software. Algunos de los aparatos que solemos utilizar son los sintetizadores (hay muchos tipos, modulares, FM, granular…), cajas de ritmo o un sin fin de herramientas en formato plug-ins (software).

Es cierto que en algunas épocas ha ido mutando sutilmente su significado. Por ejemplo, en los años 40 pasó a llamarse “música concreta” en los círculos más cultos y, por ejemplo, hoy en día la escena de mega festivales se apropia del nombre EDM (Electronic Dance Music) y da forma a un género bastante alejado de su filosofía. Cuando a principios de los 90 ya tenía su bien acuñado nombre “Euro Dance”.

Rubén García Zarranz Aka GarcyNoise Compositor Konga Music Agency
Nuestro compositor Rubén García Zarranz aka GarcyNoise, especialista en música electrónica
Caja de Ritmos

KT: Desde que existe la música electrónica no ha habido época o momento en que este estilo no se haya reinventado. Para ti, ¿cuáles crees que han sido los géneros que han revolucionado más la electrónica? ¿Y cuáles son sus características más concretas?

G: De hecho, creo que es al revés, es la electrónica y sus avances tecnológicos la que ha revolucionado ciertos géneros y ha creado otros nuevos, además de ser hoy en día herramienta imprescindible para cualquier grabación o producción.

El ejemplo más común que se puede apreciar es la música disco, que fue una evolución del funk. Con la integración gradual de elementos electrónicos, como sintetizadores y cajas de ritmo, vimos su mutación al boogie, al garage, al house garage, y de ahí al house y al techno. Salvando todos los subgéneros que se produjeron.

KT: ¿Cuál crees que es la razón que hace que se experimente tanto con la música electrónica y que aparezcan tantos géneros y subgéneros? 

G: Hoy en día, gracias a la accesibilidad de la tecnología, cualquier joven con un smartphone puede componer cosas con una calidad más que digna mientras viaja en un autobús de camino al colegio. Así que la razón es esa, la accesibilidad, además de que el próximo escalón que subiremos es el de la suscripción para todo, ya no hará falta gastarse mucho dinero en conseguir software de calidad, será de pago momentáneo por su uso. Eso sin meternos en el mundo del “free download”.

Colección de álbumes en Medusa Studios

KT: ¿Qué estilos te aportan inspiración aparte del electro? 

G: La verdad es que en mi casa hay demasiada música ya que me gustan casi todos los géneros, pero tengo debilidad por el ambient y las bandas sonoras, el jazz, el funk o el neo soul. Pero lo que más me inspira es la fusión entre ellos. Ahora empieza a surgir una corriente de jazz mezclado con elementos electrónicos muy interesante.

Compartir: