Konga recomienda
Durante la década de los 2000, hubo un renacimiento del soul con artistas como Amy Winehouse o Eli Paperboy Reed entre muchos otros. Ahora, nombres como Jon Batiste resuenan en los Grammys, Macy Gray llena salas desde hace años y Bruno Mars se ha juntado con Anderson Paak creando su proyecto Silk Sonic, fusionando soul, funk y R&B dando como resultado temas exquisitos. El resurgir del soul es un hecho consumado, y no hay estilo con más estilo, valga la redundancia.
Hoy hablamos de Durand Jones & The Indications, un grupo referente en la escena del nuevo soul, que se inspira referencialmente en artistas como Barry White o Jimmy Summerville, clásicos del género, introduciendo elementos actuales que llevan sus producciones a otro nivel. Motas de hip-hop, de jazz, de góspel… Un batido explosivo de música única.
Hicieron su debut en 2018 con su álbum «Durand Jones & The Indications» y su último trabajo fue en 2021, «Private Space». Pero en 2019 sacaron una joya de disco llamado «American Love Call» que tiene una magia especial y una coherencia maravillosa. Un disco para escuchar y reflexionar más que para bailar. El soul con más alma gracias a las melodías y las letras cuidadosamente compuestas y una producción suave que nos transporta directamente a los setenta. Hablemos de él.
Las canciones del álbum tocan temas como la burocracia del país donde viven (EEUU), las desigualdades o la segregación racial, uno de los temas más reivindicados en la música negra. Es usual que este estilo pretenda transmitir todas estas disconformidades y sirva de crítica social a través del groove.
Abre el disco «Morning in America», una crítica general al país. En el estribillo, Durand Jones nos canta: “It’s morning in America, but I can see the dawn”. Una buena metáfora de la decadencia social en el país que va describiendo en los versos del tema. «Sea Gets Hotter» es otro de los temas crítica, esta vez al cambio climático y a sus consecuencias, con una elegancia brillante tanto en melodía como en letra, combinando la maravillosa voz de Jones con el falsete de Aaron Frazer que podemos escuchar en muchos de los temas del disco.
The sea gets hotter
And the drums beat louder
And world seems colder
Singing that same ol’ tune
Estrofa de «Sea Gets Hotter».
Evidentemente, y como no podría ser menos en un disco del soul, cuenta con varios temas de amor donde la sensibilidad y sobre todo la sensualidad son protagonistas. Cabe destacar «Don’t You Know» o «True Love», tema que cierra el disco de una forma emocionante, con voces tratadas con ecualizaciones muy especiales en los coros y nos hacen sentir enamorados, de quién sea, pero sobre todo de la música.
Uno de los elementos más destacables del disco es el trabajo de Aaron Frazer en la batería, marcando los ritmos de forma milimétrica y aportando en cada tema la emoción justa y necesaria para transmitir lo que debe.
Sin duda el trabajo de la banda es exquisito y el placer de escuchar algo tan setentero y a su vez tan actual para un o una amante de la música es sublime. Parece que Durand Jones ahora va a seguir trabajando en solitario, pero esperamos poder verles aunando fuerzas en alguna ocasión y disfrutar de su música hasta que nos salten las lágrimas.
You’re the spark that lights the fire
Gotta prove you my desire, baby
Yes, I will, yes, I will
I’m the one that you can call
If I could, I’d give it all up for you
Yes, I will, oh, baby, yes, I will
Estrofa de «Don’t You Know».
Si quieres descubrir más sobre el resurgir del soul, no te pierdas nuestra playlist «In style of: Durand Jones & The Indications’ American Love Call», donde podrás escuchar lo mejor de la nueva escena de este género con tanto estilo.