Si conoces a Jon Batiste, le quieres. Y es que el artista americano se ha abierto camino en la industria de un modo más parecido a los artistas del pasado, lejos de los canales habituales. Ha encabezado manifestaciones en Manhattan del Black Lives Matter, ha trabajado en la televisión y junto a artistas R&B, y después de coordinar y componer la banda sonora de la película de Pixar “Soul”, todas las miradas estaban en él, galardonado finalmente con cinco premios Grammy este 2022, incluyendo Mejor vídeo musical (“Freedom”), Mejor Canción de raíz Americana (“Cry”) y Mejor Álbum.
Aunque no es el primer álbum del músico de Louisiana, él mismo asegura que es el primero con el que se siente 100% satisfecho con el resultado ya que los anteriores eran “ensayos” para llegar al resultado final, después de mucho trabajo y conocimiento aprendido de maestros de la talla de Quincy Jones o Stevie Wonder. El disco se podría concebir como una lección de música afroamericana, ya que toca, tema a tema, todos los estilos del género de forma elegante y cuidada precisión, y no cabe duda que en este disco Batiste demuestra todo de lo que es capaz.
Humilde y trabajador, Jon Batiste cuenta que en WE ARE han participado todos sus seres queridos, desde su abuelo y sus sobrinos hasta la banda con la que tocaba en su escuela secundaria y amigos de la infancia. Eso hace que las melodías e interpretaciones tengan aún más garra y verdad.
El disco empieza con “We Are”, el tema que le da título, donde podemos escuchar claramente elementos del gospel y el jazz en unas letras que buscan ser un himno en toda regla, un espíritu que también se encuentra en “Freedom”. En “Tell the Truth” se puede casi abrazar a James Brown, un artista inimitable pero admirable al que Batiste claramente ha querido homenajear.
Sin duda una de las canciones más relevantes es “Cry”, una balada soul con los elementos clásicos del estilo, batería, algunos coros, piano, guitarra y el falsete de Batiste que emociona. Junto a “Sing”, son los dos temas más tranquilos del álbum, que contrastan perfectamente con otros como “I Need You”, donde las palmas son las protagonistas.
How does it feel? How’s it gonna feel? How does it feel when it’s getting too real? Why sometimes does it seem like all I wanna do All I wanna do is cry, cry, cry Fragmento de “Cry”.
Pero Jon Batiste viene del jazz, y jazz es lo que encontramos en el tema “Movement 11”, donde se desnuda como pianista y nos regala una melodía repleta de contrastes que transmite el torbellino de emociones del artista. En general, el disco es un baúl de vitalidad, una carta a sus raíces sureñas y a la música afroamericana. Él mismo afirma que “no existen los géneros, la música es cultura y gente”, y por eso “We Are” es una combinación tan exquisita.
The ghetto is full of stars Bless them, shine from afar On days when it’s hard, and always Nana knows how to sing And sooth the soul From summer to fall, and always Fragmento de “We Are”.
Adéntrate en la música afroamericana escuchando la playlist «In Style Of: Jon Batiste’s We Are» aquí.