25 años más tarde

5 álbumes que definen 1997

A finales de la década de los 90 convivieron 3 vertientes: alternativa, electrónica y pop, dando paso a expresiones artísticas variadísimas. 1997 fue un año remarcable a nivel musical: el grunge empezaba a estar enterrado después de la muerte de Kurt Cobain; se escuchaba lo mejor de Radiohead y, a la vez, nacían grupos faro como Daft Punk, pasando por grandes trabajos de Oasis o giros inesperados de Blur. Pero sobre todo, interesantes fusiones de miedo y mucho dolor protagonizadas por Nick Cave o Björk.

Analizamos brevemente 5 álbumes que marcaron 1997 y probablemente toda la década de los 90, dejando una huella imborrable hasta hoy.

OK Computer - Radiohead

Uno de los álbumes más influyentes de toda la década de los 90. A través de sus temas siembra las bases del indie llevándose por delante al britpop más clásico. El terror de la tecnología con trazas de esperanza. Los instrumentos acústicos se cruzan con los electrónicos para plasmar esa convivencia de lo analógico y lo tecnológico. A partir de aquí nacen bandas como Coldplay o Muse. Un referente. Un disco que sigue siendo del futuro a día de hoy.

Homogenic - Björk

Este disco es la esencia de la naturaleza islandesa. Representación salvaje de su país versus el índice de población con más ordenadores en los 90. Una contradicción. Futurismo ancestral. Sigue sonando arrebatador a día de hoy. Con una producción muy cruda representando la magnitud de la naturaleza de su país natal, Björk asegura que “‘Homogenic’ es un álbum de guerreros con corazón, no con armas”.

Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space - Spiritualized

Como un universo sonoro, Spiritualized es una mezcla de psicodelia y blues que Jason Pierce (J.Spaceman) denomina Space Rock. En Ladies and Gentlemen, experimenta con gospel, R&B, blues, soul, garage rock, jazz… y crea 12 canciones épicas de rencor absoluto, ya que su mejor amigo se había casado en secreto con su novia, teclista de la banda. La descripción perfecta de una ruptura amorosa devastadora. “Broken Heart” es el momento cúspide del album.

Homework - Daft Punk

Los deberes que hicieron los dos franceses para aprender a utilitzar definitivamente todas sus herramientas. Hecho básicamente en la habitación de adolescencia de Guy-Manuel de Homem-Christo, utilizando un equipo tecnológico muy básico. Es su disco más influyente. Vemos su huella en grupos como The Avalanches o Justice. “Around the World” es esa fusión del club más repetitivo y las bases EDM. Su disco más house y faro de la música electrónica. Fue con Homework que empiezan a aparecer con sus caras tapadas con máscaras, conceptualizando que lo importante en su grupo es la música y no sus caras en las revistas.

The boatman's call - Nick Cave & the Bad Seeds

Dos rupturas llevan a Nick Cave a la producción de este disco. Su disco más desnudo y personal. Cuando llamó a los Bad Seeds les dijo que quería que intervinieran lo menos posible en las demos que él había grabado con su piano. Por eso mismo, su guitarrista y mano derecha creía que tendría que haber sido un disco en solitario. Un viaje por las cicatrices del artista, sin rencores ni odio, sino melancólida serenidad. “Into My Arms”, su mejor tema. Solo piano bajo y su voz.

Compartir: