«Far From Home» · Calypso Rose

Konga recomienda

En una conversación con El País, Rose McCartha, más conocida como Calypso Rose, comentaba: “Dios me concedió el sentido del humor para que extienda la alegría y la felicidad entre la gente de la Tierra”. Y si escuchamos sus canciones, no cabe duda que ha encontrado la manera de hacerlo.

La reina del Calypso nació en Trinidad y Tobago y, 79 años después, puede presumir de ser la artista más mayor (y aclamada) del famoso festival Coachella, donde actuó presentando su álbum “Far From Home” producido por Manu Chao e Iván Durán en 2016.

La cantante ha superado infartos y dos cánceres (mama y estómago) y ha pasado una vida llena de obstáculos, pero eso no le priva de hacer “música feliz” como ella la llama. Desde el inicio, sus canciones han denunciado la desigualdad entre sexos ya que es un tema con el que está muy comprometida y les recuerda a los hombres que “solo gracias a sus madres han llegado a este mundo”

El calypso es un estilo afro-caribeño original de Trinidad y Tobago que poco a poco se abrió a las Antillas y Venezuela. Se caracteriza por ser muy rítmico y con muchas dinámicas y bebe directamente del ska, el reggae jamaicano y el Mento, un estilo de folk de Jamaica. También tiene mucha influencia del gospel y la música religiosa, donde Calypso Rose empezó sus primeras actuaciones. El instrumento principal es el tambor metálico, presente en todos los temas del álbum que nos ocupa, junto a una producción muy rica con elementos de cuerda y electrónica. En Tobago, estos tambores se fabricaban con barriles de petróleo reciclados cuando surgió la necesidad durante los carnavales ya que no tenían instrumentos. Con el tiempo y las abolladuras en los barriles, los tambores fueron adquiriendo tonos distintos y variantes cromáticas que les permitieron hacer melodías.

Durante los años 60, uno de los máximos exponentes del Calypso a nivel internacional fue Harry Belafonte, que con su álbum “Jump Up the Line” consolidó el género componiendo temas que hoy en día siguen siendo asiduos en las playlists como el mítico “Banana Boat (Day-O)” o “Mamma Look a Boo Boo”. Dizzy Gillespie, una figura icónica del jazz, también tuvo sus acercamientos al Calypso con su álbum “Jambo Caribe”, aunque dos de las canciones más míticas del género son sin duda “Rum and Coca-Cola” de las Andrews Sisters y un tema que todo el mundo ha cantado alguna vez, el clásico “Bajo del Mar” que Sebastian interpreta en La Sirenita. ¡Podemos escuchar claramente los tambores de acero!

Los temas de Calypso Rose, súper rítmicos, siempre transmiten alegría y felicidad e invitan a bailar. En “Calypso Queen” podemos ver claramente la infuencia de Manu Chao en consonancia con la voz de Rose, característica y reivindicativa, desde una perspectiva alegre y enérgica.

I am the daughter of the warrior
No time to rest or retire
Others have come and gone
But calypso rose is still singing on
They say that I reign too long
Forgetting that my constitution is strong
Instead of respecting my long long reign
They making plot to take down my name.

Fragmento de la canción “Calypso Queen”.

“I Am African” es otro de los temas de apertura del disco, donde Rose canta en defensa de los derechos sociales, un tema que ha mantenido en sus letras durante toda su trayectoria musical. También cabría destacar “Human Race”, donde rompe con las fronteras y reivindica la necesitad de sentirnos todos de la misma nación: la raza humana, repitiendo “no matter where your mama or your papa come from, you belong to the human race”. Ella defiende que “las letras son lo más importante, tienen que abrir los ojos, la mente y los oídos”.

Far From Home también destaca por ser un disco lleno de felicidad musical con momentos melódicos y rítmicos que te sacan una sonrisa inevitablemente, por ejemplo las canciones “Wah Fu Dance!”, “Zoom Zoom Zoom” o “Leave Me Alone” con Manu Chao. En “Trouble” podemos escuchar una base de ska más típica siempre acompañada de las cuerdas propias del Calypso que combinan con trompetas y coros.

La artista reclama también los derechos de las mujeres en temas como “No Madame”. Justamente con esta canción, la reina del Calypso ha conseguido meterse en la rueda de la transformación del género antillano, colaborando con artistas electrónicos y dando paso al Calypso Soundsystem. “No Madame” ha sido remixeado por artistas y grupos de la talla de Batida, Mo Laudi o Polo&Pan. Estos últimos, personajes principales del panorama electrónico actual y cuya versión del tema vale la pena escuchar.

A sus casi 80 años, Calypso Rose no parece que vaya a renunciar al trono y sigue abriéndose camino explorando géneros nuevos que puedan fusionarse con su música, permitiendo trabajar con ella a gente que sin duda la admira y, sobre todo, reivindicando como siempre su compromiso con las causas que ella misma ha sufrido durante toda su vida, batallas lamentablemente duraderas que McCartha seguirá luchando con su arma más poderosa, la música.

Para que sigas tu día al ritmo del Calypso, puedes escuchar la playlist «In Style Of: Calypso Rose’s Far From Home».

Compartir: